CONSTRUCTIVISMO:
Se basa en que para que se produzca aprendizaje, el
conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que
aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello
que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda
facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia
interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno
de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE:
Presenta como objetivo general: aprender mediante
la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por
medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real.
El constructivismo genera competencias en cuanto a:
·
Atender las necesidades de los estudiantes
·
Genera procesos de aprendizajes
·
Identifica las oportunidades disponibles para acceder al conocimiento
·
Desarrollar habilidades para superar los obstáculos con el fin de aprender
con éxito
·
Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades
del pensamiento
·
Reutiliza y aplica el pensamiento, habilidades y competencias en una
variedad de contextos.
·
Implicaciones
de la psicología constructivista en la educación.
·
El aprendizaje se facilita a través de cambios en las habilidades de
pensamiento de los estudiantes
·
Importancia en la interacción de las variables del sujeto y las
variables de la tarea o situación ambiental
·
El estudiante es activo y trata de entender el medio ambiente con el que
interactúa
·
El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales
organizadas
·
Importancia del conocimiento anterior para la compresión de situaciones
nuevas, así como en el cambio de estructuras del conocimiento anterior para
tratar con nuevas situaciones.
Rol
de Estudiante
·
Participar activamente en las actividades propuestas.
·
Proponer y defender ideas.
·
Aceptar e integrar las ideas de otros.
·
Preguntar a otros para comprender y clarificar.
·
Proponer soluciones.
·
Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.
Rol
del docente
·
El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el
estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió
anteriormente.
·
La tarea del educador es transformar la información en un formato
adecuado para la comprensión del estudiante.
·
El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios
por sí mismo.
·
Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean
atractivas para los educandos.
·
Motivar, acoger y orientar.
·
Estimular el respeto mutuo, a través de acoger las ideas de otros.
·
Promover el uso del lenguaje (oral y escrito).
·
Promover el pensamiento crítico, a través de actividades lúdicas que
lleven a la exploración de las mismas.
·
Proponer conflictos cognitivos.
·
Promueve el desarrollo y autonomía delos educandos.
·
Promover la interacción, con su entorno ya
sean compañeros, tutor y alumnos o con el material.
·
Crea un ambiente de aprendizaje donde prevalezca el respeto y la
autoconfianza.
·
Favorecer la adquisición de destrezas sociales.
·
Validar los conocimientos previos de los alumnos.
·
Valorar las experiencias previas de los
alumnos.
El alumno trabaja con
independencia a su propio ritmo, con colaboración y trabajo en equipo
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